primer simposio internacional de tarot_72 dpis.png

PONENTES

Lester Davila 2.jpg

Lester Dávila

Soy venezolano radicado en la ciudad de Caracas, y tengo 51 años de edad.

 

Abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con Postgrado en Derecho Mercantil en la misma casa de estudios y egresado del Programa Avanzado de Gerencia (PAG) del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), todos con sede en Caracas, Venezuela.

 

 Apasionado e investigador autodidacta del Tarot, desde hace más de 20 años.

 

 Tal labor hizo que mi visión girará inexorablemente hacia el uso terapéutico de este libro de símbolos; entendiéndolo como un cuerpo filosófico orientado a coadyuvar en el proceso de Autoconocimiento y Desarrollo del Ser.

 

 Asimismo, debido a este afán por explorar herramientas de Desarrollo Personal, me formé como Máster en Programación Neurolinguistica y Coach Ontológico.

 

Mi línea de trabajo e interpretación del Tarot está basada en su contenido simbólico y arquetipal, desde el enfoque de la filosofía Socrática: “Conócete a ti mismo”; y epistemologicamente en la “Psicologia Analítica” desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung; así como inspirada por otros grandes nombres asociados a las teorías de la evolución psico-espiritual del hombre; como lo han sido el filósofo e investigador ruso Piotr Demianovich Ouspensky y el maestro griego-armenio George Ivánovich Gurdjíeff, creador de la filosofía de “El Cuarto Camino”

 

Desde el año 2015 dirijo la Escuela Internacional de Tarot Terapéutico “TerapiaTarot” con sede en Caracas, Venezuela; en la cual nos hemos dedicado a construir nuestra propuesta de postulados, alcance y método de aplicación del tarot en su enfoque e intención terapéutica; entendiendiendo a la palabra “terapéutico”, por su etimología (terapeuin y tico), como acepción relativa a la expresión: “cuidar de”; vale decir, un Tarot ejecutado e interpretado para el cuidado de la psique del consultante.

 

Además, soy Escritor, con dos libros publicados, uno de autoayuda titulado “Los Cuidadores, reflexiones prácticas para quienes se involucran en la recuperación de la salud de un ser querido”, y una novela titulada “Russell”.

También soy organizador de esta 1° edición del simposio de tarot terapéutico

PONENCIA:
El Proceso de Individuación visto desde el Tarot

    Todos los caminos coinciden; entre finales del siglo XIX y principios del XX, el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung nos mostraba el proceso de maduración de la conciencia en el Ser Humano, al cual denominó Proceso de Individuación; y cuatro siglos antes el Tarot ya nos lo mostraba. 

 

            Pasaría mucho tiempo, para darnos cuenta, que todo ese conocimiento inmerso en el Tarot, teñido de superstición y superchería durante el oscurantismo de la Edad Media, nos mostraba realmente una enseñanza de autoconocimiento y desarrollo del Ser.

 

            El Proceso de Individuación, es la tendencia innata de la psique humana a encontrar su centro, su Sí-Mismo; es un camino progresivo de autoconocimiento, develando las proyecciones de nuestra psique. Este proceso conlleva, además, el darnos cuenta de la acción de los Arquetipos en nuestras vidas, para entender el origen de nuestras acciones y reacciones; ya no de manera inconsciente, sino tomando participación de ellas, para pasar de ser sujetos reactivos a sujetos proactivos. 

 

            Proceso este, que puede darse de manera natural, con el transcurrir de la vida, o ser motorizado y acelerado mediante una intervención terapéutica consciente, que nos lleve a confrontarnos con nuestros “Darnos Cuenta” o “Insight”; vale decir, descubrir cosas sobre uno mismo, y de las cuales ni siquiera nos habíamos detenido a pensar. 

 

            En esta ponencia mostraremos como el Tarot refleja en sus 22 Arcanos Mayores el Proceso de Individuación, que cuatro siglos después el Dr. Jung supo estructurar magistralmente. 

Redes Sociales

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo