primer simposio internacional de tarot_72 dpis.png

PONENTES

María Masjuan copy.jpg

Maria Masjuan Gusi

Me formé en la Escuela del Taller Gestalt Barcelona, E.T.G.B. Siempre he sentido y seguido el impulso de aprender de las experiencias de la vida para crecer. Me defino como una buscadora perseverante y fiel. Me formé en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT con Claudio Naranjo. Tal y como él dice, el camino es: "...honrar el espíritu de la búsqueda, porque es intrínseca a la naturaleza humana; estamos en la vida para ser nosotros mismos y ser nosotros mismos es crecer... ". Hace más de treinta y cinco años participé en los primeros talleres introductorios de Gestalt, en Barcelona. Me apasionó entonces y me apasiona todavía, la riqueza de la experiencia gestáltica. De mi trayectoria rescato la certeza de saberme empática, de comprender y poder acompañar a quien me habla de su alegría, triunfo, éxito, bloqueo, dificultad, dolor, frustración, etc. Con los años me he especializado en el área de la Sexualidad, el Amor Consciente y el Placer.

 He aprendido y entendido qué hacemos para no ser felices en pareja, cómo nos utilizamos emocionalmente y qué hacemos con el Amor Inconsciente que damos y recibimos. Me di cuenta cual es mi pasión, cuando puse consciencia que siempre llevaba un mazo de cartas del Tarot en el bolso, las usaba como herramienta de auto conocimiento en todas las Formaciones y Talleres que asistía, me doy cuenta de que puedo aportar todo mi camino consciente realizado hasta ahora, con estructura y metodología siendo ahora mi trabajo. Me forme en la Escola Mariló Casals, donde he adquirido la base que necesitaba y como buena buscadora sigo aprendiendo cada día. En una consulta gracias a mi proceso personal, me considero que de una forma empática enseguida me pongo en lugar del consultante y puedo acompañar sugerir y atender desde mi experiencia y las cartas del Tarot me ayudan a esclarecer y reflejar lo que el consultante necesita ver y o entender. Las cartas acompañan, reflejan, advierten, asesoran, sugieren, no juzgan; vivimos en el presente, el pasado fue ayer, y solo de nosotros depende de cómo será el mañana.

  •  Para mí el Tarot es un mapa de caminos y refleja el presente conscientemente.

  •  Miembro adherente de la A.E.T.G.(Asociación Española de Terapeutas Gestalt)

PONENCIA:
El Ciclo Gestáltico, el Consultante y el Tarotista

"Cuando das el paso aparece el CAMINO". -Rumi

 

Una forma que tiene la Vida de organizar mis conocimientos y mi realidad cotidiana es a través de sus sincronicidades, de su voluntad y también la mía. Esta ponencia llega pues así, con la ayuda de la vida y mis ganas de ordenar mis estudios y aprendizajes con el Tarot y la Gestalt. Los junto porque me forme de las dos escuelas. Una de las principales posibilidades que lo cotidiano me ha ofrecido para acceder a una verdadera y activa toma de consciencia, (darme cuenta) han sido y son: las resistencias. Me dí cuenta que ellas surgían en forma de mecanismos de evitación. Me mostraban mis dificultades o errores de percepción, para que así yo pudiera seguir siendo capaz de enfocar la atención o de explorar la acción a realizar. Eso en cuanto a lo personal. Cuando empecé en lo profesional en las Consultas de Tarot, me di cuenta y comprendí que el consultante cuando llegaba, lo hacía acompañado de sus resistencias. Investigué y estudie un poco más: necesidades del consultante, las mías como profesional, las cartas que aparecen, etc. Así fue como pude conectar las enseñanzas, que se contienen en el Ciclo Gestáltico de las Necesidades con el Tarot, y ampliar así la compresión de lo que sucede al consultante y al profesional durante el desarrollo de una consulta. Puesto que cualquier carta del tarot abre la conciencia a nuevas comprensiones acerca de lo que se consulta, al mismo tiempo puede hacer surgir viejas pero desconocidas resistencias para lo que presentan y proponen las carta habrá de transformarse. Como tarotista, pienso que llegar a incluir el Ciclo gestáltico de las necesidades en la consulta, nos puede ayudar a escuchar y apoyar a las personas, para que ellas en un acto más amplio de darse cuenta puedan admitir y acoger sus dificultades.

Redes Sociales

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram
  • Facebook