primer simposio internacional de tarot_72 dpis.png

PONENTES

Orland Veru.jpg

Orland Verdú

. Bailarín de danza butoh. Actor, director y dramaturgo. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Alicante (2004), ha ejercido de profesor asociado en lengua y literatura en la Universidad de Barcelona y en distintos centros educativos, así como en el Centro Penitenciario Homes. Desde su llegada a Barcelona en 2006, su interés por el tarot y las artes escénicas fue nutriéndose con distintas formaciones. En 2011 finaliza el primer Máster en Escritura Creativa de la Universidad Pompeu Fabra con la obra "Diàlegs de Dalt i de Baix" (Ed. Onada), que obtiene el VIII Premi de Teatre Ciutat de Sagunt, obra con una mirada simbólica y metafísica muy notable. En 2013 completa su formación en la Escuela Laboratorio de Expresión Corporal Dramática y entra a formar parte del elenco del Teatro de los Sentidos del director Enrique Vargas con la obra Oráculos, basada en el Tarot. La obra está en cartel durante un año y es en este periodo donde absorve de forma práctica y artística el significado de los arquetipos a través del teatro sensorial y la antropología.

 

La influencia del Teatro de los Sentidos es tan notable en su trayectoria artística que funda la compañía Oracles Teatre, en homenaje, y empieza a trabajar con los arquetipos del tarot en la puesta en escena de sus obras y en el entrenamiento actoral de su elenco. En 2016 viaja a Japón y conoce a la compositora Keiko Fujiié, junto a la que trabajará en distinas producciones, entre ellas "Nagasaki: Wilderness Mute - Natura Morta", estrenada en el Monasterio de Sant Pau del Camp y de gira por Estados Unidos. De regreso a Barcelona, abre el espacio ORACLES Theatre/Studio (2017) que dirije hasta fecha de hoy como presidente de Grup Cultural EXEO, y en donde crea la Escuela de Teatro Onírico (2021), donde usa el Tarot como herramienta artística y simbólica combinándola con el entrenamiento en danza butoh, que aprende de distintos maestros, entre ellos, Atsushi Takenouchi. Danza Butoh y Tarot son dos de las herramientas que utiliza para inducir estados alterados de conciencia (o sueño lúcido) en intérpretes y público a fin de conducirnos al encuentro con lo Inconsciente Personal y Colectivo. 

Su encuentro con el Tarot se produce a la edad de 13 años, en el que compra su primera baraja. Aficionado al ocultismo desde niño, su interés por lo simbólico lo conducen a estudiar a Alejandro Jodorowsky en sus años de universidad y a interesarse por la obra de Carl G. Jung. En Barcelona estudiará Tarot en la librería Santo Domingo de la mano de Josep Vila, discípulo directo de Enrique Esquenazi, que realiza el prólogo a la obra Jung y el Tarot, de Sallie Nichols. Enrique Esquenazi fue pionero en el tarot y la astrología psicológica y junguiana en España. Es de esta fuente, y de otros filósofos como Ken Wilber, que irá decantando su propio método para interpretar el tarot y entender la Escalera del Ser o los distintos niveles de conciencia. En 2011 crea el término PSICOTAROT y su propio espacio en internet, dando cursos y formaciones desde aquella fecha. Como filólogo y artista, su interés por lo simbólico lo llevan a explorar la psique y participar en distintos congresos y charlas sobre Tarot y Arquetipos de Transformación. Actualmente imparte formación online en Escuela Psicotarot en ORACLES Theatre (España) y la Escuela Círculo Sagrado (Argentina).

PONENCIA:
PSICOTAROT: Una brújula del mapa interior y un faro del Inconsciente Colectivo

Esta ponencia parte de mi experiencia en el arte de interpretar el Tarot y de mi práctica escénica en el uso de los arquetipos como disparadores imaginales del Alma Colectiva a través del trabajo actoral mediante técnicas que mobilizan lo inconsciente a través del cuerpo, la emoción y la imaginación activa. La interpretación del Tarot se realiza a través de la definición de un marco o paradigma de realidad práctica, psicológica y anímica que cada tarólogo deberá fijar por sí mismo, siendo fiel al hueso (esencia), el músculo (técnica) y la piel (estilo) de su propio arte. Todo lector de Tarot es un artista de los símbolos y un poeta oculto de sus metáforas y relaciones. Aúna la intuición interna con el conocimiento externo y es poseedor de un alto grado de sabiduría en el recorrido de su propio mapa interior en el reconocimiento de sí mismo. La práctica lectora da palabra y orden a lo insconsciente llevando la imagen al Logos mediante el diálogo consultante/lector y tiene un poder terapéutico sumamente valioso, pues revela la dinámica oculta para transformar conscientemente la herida.

Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook