primer simposio internacional de tarot_72 dpis.png

PONENTES

Antoni Amaro.jpg

Antoni Amaro I. Sánchez

       Soy licenciado en Periodismo y en Psicología. Soy  magíster en Psicología Ana­lítica por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, magíster en Estudios comparados de Arte, Literatura y Pensamiento, y doctor en Humanida­des por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

       En mi búsqueda del conocimiento del alma humana he estudiado en profundidad materias como simbología, filosofía neoplatónica, hermetismo, mitología, alquimia y Tarot. Mi interés por el arte y el mundo simbólico me llevó a estudiar la tradición oculta occidental como manifestación de los arquetipos relacionando el inconsciente con la cultura y el arte. Como especialista en la psicología de Carl Gustav Jung, tra­bajo, desde hace años, con el mundo simbólico y con los arquetipos del inconsciente colectivo.

       En el año 2018 publiqué mi tesis doctoral como libro con el título El Tarot Rider-Waite, su simbolismo iconográfico y psicológico con relación al Proceso de Individuación;  en el año 2019 publique el libro El paisaje sublime como arquetipo de la imaginación romántica: C.D. Friedrich y J. M.W. Turner; en el año 2020 publiqué  el libro Arquetipo, mito, arte y Tarot y este año (2021) he publicado el libro Arquetipo, mito y arte en el  Barroco. Todos ellos  impresos y publicados en la editorial José J. de Olañeta.

PONENCIA:
La visualización creativa con el Tarot:
una psicoterapia de la imaginación

 

 El Tarot representa un mapa simbólico de la psique. Cada carta es un arquetipo, y por lo tanto, representa una parte de esta psique, creando un marco referencial en las visualizaciones, en las fantasías e imágenes que emergen del Inconsciente. La visualización creativa con el Tarot permite que a través de la imaginación se puedan “ver y escuchar” las imágenes que emergen del Inconsciente. El paciente, a partir de estas imágenes y situaciones imaginadas, comienza a dar forma a la problemática  inconsciente desarrollándola de forma consciente. Los contenidos aparecen (muchas veces directamente) personificados y se puede establecer una relación dialéctica, y entonces lo que está sepultado en el Inconsciente, que está en el olvido, emerge produciendo una toma de conciencia (insight). La repetición continuada de las visualizaciones provoca que el símbolo sea terapéutico porqué permite coser la herida, es decir, la división interna, nuestras contradicciones y patologías. Permite unir los opuestos irreconciliables provocando su integración.

Redes Sociales

  • Facebook