segundo simposio internacional de tarot.jpg

PONENTES

Javiero Alcala.jpg

JAVIERO ALCALÁ

Mexicano 45 años de edad, Arquitecto, Actor, Yogui, Tarotista y Astrólogo. En el año 2005 cuando comienza sus estudios de Kabhala y Tarot en la escuela Builders of the Adytum en Los Angeles California donde se mete de lleno al estudio y la interpretación. Su primer Tarot fue el Raider White y al conocer a Alejandro Jodorowsky comienza a trabajar profundamente con el Tarot de Marsella para realizar estudios de genealogía y psicomágia. Actualmente tiene 3 obras de teatro psicomágico de su autoría, son 3 unipersonales que están inspirados en el Tarot y de esta manera acerca a las personas para mostrarles formas terapéuticas y evolutivas de utilizar esta herramienta de sabiduría. También estudió Astrología y sigue impartiendo cursos de Tarot y Symbolon, así como talleres de Genealogía con su método, el Album Familiar. Actualmente en sus talleres implementa la Danza de los Arcanos como una introducción, que le permite tener a sus estudiantes más receptivos.

PONENCIA:
LA DANAZA DE LOS ARCANOS

Desde los inicios de la humanidad el ser humano en diferentes culturas ancestrales de las cuales se tienen registros, ha utilizado el movimiento corporal para expresarse por medio de la danza a un ritmo específico como un ritual donde no existían diferencias y se reunían como un solo ensamble para tener una actividad conjunta y realizarla con una intención específica. Así desde tiempos remotos la danza ha sido y será una de las expresiones artísticas que no están confinadas sólo a exhibiciones en museos con instalaciones especiales, o foros con tecnologías específicas, sino que sigue siendo un encuentro social para celebrar o para convivir. La danza permite que el cuerpo explore movimientos no cotidianos y consiga una experiencia especial, la cual muchas veces genera una presencia especial que trae consigo muchos beneficios como por ejemplo desapego, soltura, alegría, fomenta la respiración conexión con el propio cuerpo y con quien se mueve al rededor.

 

En la actualidad el Ser Humano se encuentra ante una supuesta comodidad que ofrece la tecnología, al momento de facilitar las tareas vino consigo un estancamiento en muchas áreas de la vida, restando actividad al cuerpo físico y dándole cada vez más importancia a la capacidad intelectual. Los dispositivos digitales nos esclavizan cada vez mas y las aplicaciones resuelven casi cualquier cosa haciéndonos cada vez más dependientes de ellas. Y así pasamos horas y días sin prestarle atención al cuerpo hasta que presenta una llamada de atención por algún tipo de deficiencia en la salud y es ahí cuando nos encontramos con la recomendación médica, de por lo menos ejercitarnos por 20 minutos al día. Mi trabajo como actor y como instructor de yoga, me ha llevado a crear una serie de posturas que reflejan la energía de cada uno de los Arcanos Mayores del Tarot y al conectarlas entre sí, he formado una secuencia de movimiento que funciona como una coreografía. Las personas que se interesan por el Tarot generalmente tratan de comprender a nivel intelectual el significado de las cartas y aunque hacen su mayor esfuerzo por proyectar estas imágenes fijas en el exterior, encontrando similitudes, siguen analizando sin encarnar o experimentar las posturas de esos arcanos, que seguramente les ayudarán a comprender dese la experiencia corporal mas significados posibles que los estudiados en libros o en conferencias.

El Movimiento es evolución, todo lo que no se mueve se estanca y mi propuesta es precisamente proporcionar una secuencia de movimiento que permita a la persona a conectarse con la energía de cada uno de los arcanos para integrarlos al recordar cada posición y viajar por los 22 arcanos mayores con el cuerpo. Esta danza ayudará no sólo a comprender desde el cuerpo la esencia de los Arcanos sino que también puede convertirse en una pequeña secuencia de ejercicios que le ayuden a ejercitarse o hasta pueda llegar a convertirse en su ritual de preparación antes de interpretar el Tarot.

Cada movimiento con una intención clara y específica, conectando uno con otro hacen que la mente se concentre e identifique la esencia de cada Arcano integrándola o despertándola. En ocasiones el Tarotista pasa bastante tiempo sentado sin moverse y esta danza puede ayudarle a recobrar movilidad y oxigenar su mente. Esta ponencia enseña los 22 movimientos de manera fluida para que puedan aprenderla de manera fácil y sencilla cualquier persona que tenga el deseo de fluir con el cuerpo y darse la oportunidad de incorporar la sabiduría de los Arcanos con mayor seguridad.

Redes Sociales

  • Instagram
  • Facebook